Skip to content


Patología y medicina bucal

Es común que el paciente asocie el consultorio dental a la atención de enfermedades relacionadas solo con los dientes y muchas veces desconoce que la boca se encuentra formada por diversas estructuras, todas susceptibles a sufrir alteraciones. La MEDICINA BUCAL se encarga del diagnóstico clínico y tratamiento de todas las enfermedades de la boca. En ocasiones, será necesario tomar una muestra del tejido alterado y realizar un estudio microscópico para establecer un diagnóstico definitivo, tarea de la PATOLOGÍA BUCAL.

MEDICINA BUCAL

La Medicina Bucal es la especialidad que se encarga del diagnóstico de todas las enfermedades que afectan a la boca y la región maxilofacial, así como del tratamiento de las alteraciones que no requieren solución quirúrgica, ortopédica o prótesica. Los tratamientos son fundamentalmente farmacológicos. La MEDICINA BUCAL también estudia las manifestaciones bucales de las enfermedades que comprometen el estado general del paciente para aplicar el tratamiento odontológico correcto.

PATOLOGÍA BUCAL

La PATOLOGÍA BUCAL, por su parte, se encarga de realizar el diagnóstico microscópico de la muestra de tejido o células alterados.

TAREAS DEL PATÓLOGO BUCAL

Diagnóstico Clínico

El diagnóstico clínico es la manera que tenemos de identificar una enfermedad valiéndonos de los signos que observamos y de los síntomas que reporta el paciente.

Interpretación Radiográfica

El patólogo bucal puede necesitar estudios radiográficos que arrojan información extra acerca de la condición de los tejidos duros relacionados con la lesión.

Diagnóstico Microscópico

El diagnóstico microscópico se establece a través de la observación de diversas características de las células que componen el tejido estudiado.

Regresar

Mucocele biopsia