Skip to content


Labio y paladar hendido

LABIO Y PALADAR HENDIDO (LPH)

La fisura o hendidura labial y/o palatina, incorrectamente llamada “labio leporino”, es una anomalía que resulta de la falta de unión de algunas estructuras de la cara durante el período embriológico.

FISURA LABIAL

FISURA LABIAL

Las fisuras de labio y paladar son las más comunes de las anomalías faciales y orales, de cada 1000 recién nacidos vivos, uno presenta una fisura labiopalatina.

La aparición de una fisura labiopalatina se atribuye a la combinación de varios factores que pueden ser genéticos, asociados a un síndrome, deficiencia de ácido fólico, por ingesta de drogas durante el embarazo, etc. Por eso decimos que la etiología o causa de este padecimiento es multifactorial.

Hay diversos sistemas para clasificar las fisuras labiopalatinas ya que pueden presentarse en diversos niveles; únicamente en el labio, en el labio y en la porción más anterior del paladar (paladar primario) o únicamente en el paladar o abarcar todas las estructuras desde el labio hasta la úvula o campanilla.  Además, las fisuras pueden ser unilaterales o bilaterales.

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

El paciente con LPH debe ser rehabilitado de tal manera que se reestablezcan tanto su fisiología como su estética. Es decir, el objetivo será que pueda respirar, alimentarse y hablar correctamente pero también que su cara, y en especial su sonrisa, tengan un aspecto agradable y armónico.

Más que cualquier otra maloclusión, un problema craneofacial como éste debe ser abordado con un enfoque multidisciplinario. Un equipo bien integrado de especialistas que estén en comunicación constante lograrán obtener el mejor resultado para el paciente.

PROBLEMAS DENTALES COMUNES EN EL PACIENTE CON LABIO Y PALADAR HENDIDO

La falta de cierre entre los tejidos labiopalatinos debe quedar resuelta quirúrgicamente en los primeros meses de vida. Pero además, una fisura en este nivel trae determinados problemas dentales que deben irse atendiendo y solucionando en las diferentes etapas de desarrollo del paciente.